Tendencias

TikTok Vs Kwai: Programa de recompensas y referidos ¿funcionará?

Milagros Huerta
16/11/2021

TikTok se ha ganado la preferencia de millones de usuarios por su formato de videos cortos y, debido a esto, fue el rey de las descargas en el 2020. Todo parecía indicar que ningún competidor podría quitarle el trono, pero llegó Kwai para demostrar que la competencia siempre es buena.

Kwai, una aplicación desarrollada por Kuaishou Technology, tiene más de 300 millones de usuarios en el mundo y apunta a conquistar el mercado de Latinoamérica. Posee un formato bastante parecido al de TikTok, pues también permite crear y visualizar videos cortos en forma vertical. Al ingresar a Latinoamérica, Kwai ofreció una bonificación económica para los nuevos usuarios y para quienes recomienden la aplicación. De esta manera comenzaron a crecer, pero TikTok atacó con un programa de recompensas bastante parecido al de su competidor directo.

¿Cómo funciona el programa de referidos?

TikTok

Al ingresar a la aplicación, en la esquina superior izquierda te aparecerá un icono de una moneda que dice TikTok Bonus. Al darle click, podrás acceder a un código para que invites a nuevos usuarios.

  • Si el nuevo usuario ingresa tu código de invitación ganarás 3 soles.
  • Cuando la misma persona vea videos por 3 días seguidos, ganarás 1 sol adicional.
  • Si la misma persona ve videos por 5 días sucesivos, ganarás 6 soles adicionales.
  • Si la misma persona ve videos por 7 días consecutivos, ganarás 14 soles adicionales.

De esta manera, por cada usuario nuevo que use tu código podrás ganar hasta 24 soles.

Kwai

Esta aplicación usa una estructura bastante parecida a la de TikTok, aunque debemos reconocer que fue la pionera en establecer este tipo de programa de recompensas.

Al registrarte en Kwai, automáticamente te regalan 30 céntimos de sol y recibes una bonificación diaria de 140 Kwai Gold, que posteriormente puedes cambiar por dinero.  Al igual que TikTok, la aplicación te brinda un código para que invites a nuevos usuarios a registrarse.

  • Si el nuevo usuario ingresa tu código de invitación ganarás 2 soles.
  • Cuando la misma persona vea videos 3 días seguidos durante 3 minutos cada día, ganarás 1 sol adicional.
  • Si la misma persona ve videos por 6 días sucesivos durante 3 minutos cada día, ganarás 4 soles adicionales.
  • Si la misma persona ve videos por 10 días consecutivos durante 3 minutos cada día, ganarás 10 soles adicionales.

Si se cumple el esquema descrito, podrás ganar por el primer invitado S/ 17.

Cabe señalar que Kwai ofrece ir aumentado el monto del dinero, en cada punto del esquema, cuantas más personas invites.

Recompensa por tiempo de permanencia en la aplicación

Recomendar amigos no es la única forma con la que puedes ganar dinero en TikTok y Kwai, ambas aplicaciones también ofrecen recompensas por permanecer más tiempo viendo videos en sus plataformas.

Ilustración: Angel Pinco

Análisis

Si bien el programa de recompensa es bastante atractivo para el público de TikTok y Kwai, ¿cuántos de estos nuevos usuarios permanecerán en dichas aplicaciones luego de que termine este programa? En mi opinión, es muy probable que muchos de ellos dejen de usar estas apps con la misma frecuencia que antes porque no recibirán una bonificación monetaria a cambio. Pero otro gran número de usuarios permanecerán en las aplicaciones, porque el tipo de formato les entretiene.

La estrategia de lanzamiento de Kwai en Latinoamérica fue todo un éxito, y esto se refleja en el gran número de usuarios que consiguió: en Brasil logró posicionarse como la app más descargada en Google Play, según comentó Arturo Martínez, Gerente General en Latinoamérica de Kwai.

La respuesta de TikTok ante el ingresó de Kwai fue oportuna. Permitió que sus usuarios permanezcan en su plataforma y recomienden la aplicación a sus amigos, ya que la recompensa económicamente es bastante similar a la de Kwai.

Como vemos, es importante estar atentos a las acciones de nuestros competidores para así reaccionar a tiempo, desarrollar una estrategia tomando lo mejor y atacando sus debilidades.

Si te gustó este artículo, ¡te gustará más saber qué hacemos!
Conoce más aquí