Tendencias

TikTok Ad Manager: ¿nos debemos unir al trend?

Milagros Huerta
7/5/2021

TikTok ha sido la aplicación más descargada del 2020, según cifras de Sensor Tower. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú estima que el uso de esta red social aumentó en un 266 % durante la cuarentena. Esto se puede deber a que las personas buscaron una nueva forma de entretenimiento, pero ¿qué tan óptima es TikTok para impulsar el crecimiento de las marcas?

Según un estudio realizado por IPSOS en el 2020, los jóvenes de 18 a 24 años representan el mayor porcentaje de usuarios de TikTok en el Perú. La mayoría de personas con cuentas en esta red social se dedican a ver challenges y videos de comedia. Asimismo, el 64% de los usuarios interactúa con la sección "Para ti" donde se muestran videos relacionados con su perfil, y esto hace que pasen varios minutos o incluso horas en esta sección. Tal es la potencia de su algoritmo.

Más allá del baile

Es inevitable notar el impacto de TikTok en el público, no solo por sus challenges de baile, sino también en el ámbito social. En noviembre del 2020, cuando Perú pasó por una inestabilidad democrática, varios "tiktokers" con millones de seguidores usaron sus cuentas para invitar a marchar contra el entonces presidente, Manuel Merino.

Como resultado, miles de jóvenes llenaron la Plaza San Martín y transmitieron momentos de la marcha en sus respectivas cuentas. Algo similar ocurrió en Estados Unidos, donde según los medios de ese país, miles de jóvenes fanáticos del K-pop incentivaron un desafío que consistía en reservar boletos para el mitin de Donald Trump y luego no asistir. De esta manera, los jóvenes se aseguraban de que hubiera miles de asientos vacíos.

Ahora, ¿cómo podemos saber si incursionar en la publicidad en TikTok?. Para esto primero debemos responder una pregunta básica: ¿tu público objetivo se encuentra en esta red social? Si tu respuesta es sí, continuemos.

En este punto, es importante evaluar los tipos de anuncio, la inversión y cómo les ha ido a las marcas anunciando en esta plataforma.

Tipos de anuncios en TikTok

  1. TopView:  Será el primer video que vea el usuario al abrir la aplicación. Tiene una duración máxima de 60 segundos en pantalla completa y con reproducción automática.
  2. Brand Takeover: Este anuncio aparece antes del "Para ti" de cada usuario. Puede ser una imagen estática de 3 segundos o un video de hasta 5 segundos.
  3. In-Feed Ads: Forman parte de la sección "Para ti". El usuario puede dar "Me gusta", "comentar", "compartir" y "seguir". Incluso tiene la opción de grabar videos con la misma música.
  4. Branded Hashtag Challenge: Uno de los favoritos de las marcas porque permite una interacción más allá de un clic. Los usuarios crean contenido temático relacionado con el desafío del hashtag. Estos videos se juntan en una página para que otras personas lo vean. La tasa de participación promedio es del 8.5 %.
  5. Branded Effects: Crea filtros, stickers y efectos especiales para que los usuarios lo utilicen en su propio feed. Aparecen en la primera página de la sección de efectos por tres días, luego estará disponible para que el usuario la busque.

Determinar qué tipo de anuncio es más apropiado para tu marca va a depender de tus objetivos.

Presupuestos

Sobre los costos, debemos decir que es mayor en comparación con Facebook, pero si tu público objetivo está en TikTok vale la pena la inversión, porque seguramente tendrá un efecto positivo en tu marca.

  • Presupuesto mínimo para campañas
    Los presupuestos diarios y los totales deben superar los 50 dólares.
  • Presupuesto mínimo para grupos de anuncios
    Para los grupos de anuncios, los presupuestos diarios deben superar los 20 dólares. El presupuesto total será el promedio mínimo por los días programados.

Por ejemplo, si programas 30 días de campaña el presupuesto mínimo será de 600 dólares.

¿Qué marcas ya anunciaron en TikTok y cuáles fueron los resultados?

Ilustración: Angel Pinco

Es importante no perder de vista a TikTok cuando planificamos nuestras campañas digitales. La música siempre ha estado presente en el desarrollo del ser humano, porque le permite expresar sus emociones y estimular los sentidos. Esta es una de las principales razones por las que esta red social tiene tanto éxito.

Con los múltiples formatos que presenta TikTok para hacer publicidad, podemos generar campañas creativas y sobre todo interactivas. En cierto modo, creo que es una versión digital de la publicidad de "boca en boca", pues son los mismos usuarios que crean contenido y recomiendan nuestra marca. Yo me uno al trend.

Si te gustó este artículo, ¡te gustará más saber qué hacemos!
Conoce más aquí