Tendencias

Spotify lo sabe todo de ti

Carlos Portilla
11/10/2021

El 2 de junio de este año Spotify sorprendió a sus usuarios con “Only You”, una experiencia in-app (o sea, dentro de su aplicación) que demostró ser un gran ejemplo de implementación efectiva de marketing personalizado. Esta seguía la línea del clásico “Wrapped”.

Para los que no estén familiarizados con este último término, es una playlist que crea la aplicación con el ranking de canciones que escuchaste en el año. Con esta acción publicitaria Spotify dio cátedra de lo que significa hacer marketing personalizado y a continuación destacaremos los 5 aspectos que debemos tener en cuenta sobre esta campaña, pero primero…

¿En qué consiste?

“Only you” es una campaña global creada por Spotify para “celebrar” la unicidad de sus usuarios generando playlists personalizadas con sus gustos más dispares. Si escuchas un grupo de música metal como Iron Maiden, pero también un aria de Mozart, ten por seguro que Spotify lo va a notar. En sus propias palabras:

“Hay más de 356 millones de usuarios en Spotify que saben que escuchar lo es todo…, pero sabemos que nadie escucha como tú.”

1.-  Marketing de Uno a Uno de gran nivel

En la actualidad se habla mucho de los microtargets, pero lo que hizo Spotify es hablar a cada uno de sus suscriptores generando una experiencia individualizada única. Gracias a la tecnología podemos lograr este tipo de contenido que, tenlo por seguro, tu cliente va a amar.

2.- Estrategia Data-Driven sin parecer invasivo

La industria del marketing tiene muchos cuestionamientos por el uso indebido de datos. Lo que está en juego es la privacidad de millones de usuarios y todos somos cada vez más conscientes de ello. Generar estrategias que usen la información personal de manera responsable y, sobre todo, generando un beneficio al cliente es vital. Si vas a crear una playlist que me haga sentir bien por mis gustos musicales, llévate toda mi data, Spotify.

3.- Reconocer las tendencias de los usuarios

Un detalle que llama la atención en la campaña es que Spotify te recomienda canciones según tu carta astral. Para muchos esto puede pasar desapercibido, pero no para los que pertenecen a las generaciones Millennial y Z. Según datos de Google Trends, las búsquedas relacionadas con este tema vienen en constante aumento. Esto quiere decir que el equipo de planning está haciendo su trabajo.

4.- Impulsar la viralidad

Un síntoma del marketing actual es que el cliente siempre pide campañas “virales”. Esto es algo casi imposible de predecir y hasta produce malestar escuchar esto como objetivo de campaña, pero “Only You” hizo un gran trabajo en dirigir sus esfuerzos hacia ello. ¿Cómo lo hicieron? Le dieron la facilidad al usuario para poder compartir sus playlists a través de todas sus redes sociales. Esto generó que la campaña rompiese las barreras de su propio canal.

5.- Tomar riesgos

Esta campaña no está vinculada directamente con ingresos. A pesar de que muchas empresas subestiman las acciones publicitarias que no generan conversiones inmediatas, Spotify apostó por los beneficios a largo plazo de una campaña que encantó a sus suscriptores. Esto genera un vínculo único, personal, con cada uno de ellos.

En conclusión, hay mucho que aprender de esta campaña y, a pesar de que Spotify es un gigante que cuenta con presupuestos astronómicos e infinidades de recursos, las pequeñas empresas deben encontrar la manera de personalizar cada vez más sus esfuerzos de marketing. Esto les ayudará a fortalecer los vínculos con sus clientes y a aumentar su satisfacción. ¿Listos para el reto?

Si te gustó este artículo, ¡te gustará más saber qué hacemos!
Conoce más aquí