Tendencias

¡Sácale partido al Black Friday!

Vico Torres
16/11/2021

El llamado Black Friday se ha convertido en una tradición contemporánea. Ubicado tras la festividad norteamericana de Acción de Gracias, el último viernes de noviembre constituye, junto con el Cyber Monday posterior, el inicio oficioso de la campaña navideña en todo el mundo.

En el Perú, vemos cada vez más que las marcas y establecimientos desarrollan multitud de estrategias ante la llegada del Black Friday. Más aún desde que la llegada de la pandemia obligó a todos a completar la transformación digital y se consolidaron todos los aspectos técnicos relacionados con la venta, fundamentalmente el e-commerce, el marketing digital y los pagos sin contacto, que crecieron un 76% desde el inicio de la pandemia.

Así pues, este 26 de noviembre, durante el Black Friday en el Perú, multitud de marcas y tiendas de todo tipo ponen en marcha su maquinaria de ofertas en una competencia que ya no cesará hasta que acabe el año. Es oportuno plantear una serie de claves para que nuestra estrategia de Black Friday 2021 sea poderosa y no pase desapercibida en un mar de posibilidades.

Asegúrate de que tu comunicación sea omnicanal

Ya que esto te permitirá brindar al consumidor una comunicación efectiva que integre todos los canales de venta, tanto online como tiendas físicas. Recuerda que los clientes deben tener la misma información en todos los canales, pues esa coherencia brindará una mejor experiencia de compra.

Aprovecha las ventajas del People-Based Marketing

Además de información demográfica, poder conocer las necesidades, gustos, patrones de consumo, búsquedas y demás datos de nuestros clientes supone una gran ventaja. Gracias a esto, los algoritmos de nuestros sistemas de e-commerce nos ayudarán a enfocar con más eficacia acciones como ofertas, promociones y ventas cruzadas.

La promesa del tiempo de entrega hablará por tu marca

Las entregas inmediatas se han convertido en un requisito indispensable en la era digital:  hoy en día el consumidor quiere que sus pedidos sean entregados lo más pronto posible. Tanto es así, que desearían recibirlo horas después de realizar la compra y, de hecho, es un sistema que funciona ya en varios países.

Poder reducir al máximo los tiempos de entrega y cumplir la promesa que se hace supone un diferencial muy atractivo para aquellos clientes que buscan anticiparse y "arrasar" con todas las ofertas.

Pero eso no es todo, ya que brindar la capacidad de rastrear sus pedidos, con un sistema de monitoreo claro y eficaz, conducirá significativamente a que el consumidor perciba que realmente se valora su tiempo y que su pedido está siempre bajo su control y seguimiento.

Las compras en línea cada día se imponen más

Con la llegada de la pandemia, muchas personas que desconocían o desconfiaban de este canal optaron por realizar su primera compra online. La competencia se ha multiplicado y, por lo tanto, el brindar una experiencia digital óptima con una página web rápida, segura, entendible e innovadora (hasta, por qué no, con realidad virtual) será esencial para aventajar a tu competencia.

Brinda una atención eficaz

Todos hemos experimentado el tener que esperar horas y hasta días para ser comunicado con un soporte al cliente o servicio. En ocasiones, la atención al cliente es el eslabón más débil de nuestra cadena, y justo por ese riesgo de quiebre es importante brindar un canal de servicio 24/7.

En la actualidad hay diversas opciones tecnológicas a nuestra disposición, tales como la atención personalizada por correo electrónico, o de manera instantánea mediante chatbots en tu sitio web o implementados en plataformas de terceros como WhatsApp o Facebook. Opciones hay muchas. Dedicar recursos a utilizarlas te permitirá brindar una mejor experiencia al cliente.

Ofrece una amplia pasarela de pagos

Sabemos que la tarjeta de crédito es la forma de pago más utilizada para realizar compras en línea, y hay diversas pasarelas de pago que puedes añadir en tu web para gestionar tanto esta como otras opciones de pago.

¿Cuáles son las mejores pasarelas de pago en Perú?

  • Culqui. Acepta diversas tarjetas de crédito y débito. Entre ellas destacan Visa, Mastercard, CMR Falabella y Tarjeta Ripley, entre otras. Enlace
  • Mercado Pago. Cuenta con el respaldo de Mercado Libre. Enlace
  • PayPal. Plataforma pionera, que ofrece garantías de devolución del dinero y el endoso de eBay. Enlace
  • Pago Efectivo. Ofrece pagar por internet o vía transferencia bancaria desde dispositivos móviles. Enlace
  • Niubiz. Acepta pagos con VISA y Mastercard. Enlace

Por último y no menos importante, recuerda que…

La experiencia no termina al efectuar la compra

Como bien sabemos, el consumidor satisfecho se convierte en cliente. Esta es la oportunidad para demostrar que, más allá de ofrecer buenas ofertas, puedes ser aquella guía que acompaña a tu comprador de forma rápida y transparente en cada paso. Esto sin duda generará recordación, confianza y fidelidad.

Si llegaste hasta aquí, verás que hay muchas técnicas que puedes considerar para que tu estrategía de Black Friday sea todo un éxito año tras año, y logres cautivar a ese consumidor que espera con ansias este día.

Si te gustó este artículo, ¡te gustará más saber qué hacemos!
Conoce más aquí