Fotografía

El factor de recorte

Joao Rándich
12/5/2021

Cuando uno se inicia en la fotografía tiende a preguntarse ciertas cosas como el por qué una cámara vale más que otra, qué hace a un modelo más profesional que otro, se suele juzgar mucho el tamaño del cuerpo, siendo las más grandes “más profesionales”, y no se está tan lejos de la realidad.

Antes de entrar al tema análogo y hacer sus respectivas comparaciones y diferencias, se suelen distinguir entre 3 tamaños de sensores dentro de la era digital, los más utilizados son el formato medio (Medium Format), el formato completo (Full Frame) y el formato recortado (crop format / sensor).

El primero de ellos (Formato medio) es comúnmente utilizado en el mundo de la publicidad y la moda, su alta densidad de megapíxeles ayudan mucho en el tratamiento gráfico de piezas de gran calibre/tamaño, además de poseer una profundidad de color y rango dinámico muy superior a los demás sensores.

El formato Full Frame tan utilizado entre los profesionales en las últimas décadas no es más que la emulación de su antepasado, el film o película de 35mm, 24mm x 36mm.

Y por último tenemos el más pequeño de todos, el sensor APS-C / H (siendo las cámaras compactas o cuatro tercios de menor tamaño). El sensor APS-C o de recorte como muchos lo llaman, es justamente eso, una porción más pequeña de la imagen impresa en el sensor de la cámara.

Es por ello que se le llama factor de recorte, el sensor más pequeño es el recorte de la imagen de la lente en comparación con un marco de película de 35mm. Lo mismo ocurre con la imagen que se observa a través del visor.

Algo que confunde a muchos fotógrafos en sus inicios es este factor de recorte, por lo que a primera vista podría parecer una magnificación o zoom de la imagen no es más que una porción de la imagen en su totalidad. Aquí es donde viene la confusión. ¿Por qué si utilizo determinado lente en una cámara de formato recortado (APS-C) obtengo menos cantidad de imagen que la obtenida en una de formato completo?, para ilustrar mejor ello tomaré como ejemplo la imagen usada en la cabecera de este artículo (que además es mi escultura favorita del Louvre):

Musa Melpómene - Museo del Louvre, París / Foto © Joao Rándich

Las cámaras Canon, como las Rebel, 60D ó 7D tienen un factor de recorte de 1.6x, mientras que las principales cámaras de Nikon tienen un factor de recorte de 1.5x . Existe además otro factor de recorte (1.3x), que se utiliza en las cámaras de la serie 1D de Canon.

Los teléfonos con cámara y otras cámaras compactas utilizan tamaños de sensor en el rango de 1/ 4" a 3.2". Olympus, Fujifilm y Kodak se unieron para crear un sistema estándar de 4.3 (cuatro tercios), que tiene un factor de recorte de 2x en comparación con la película de 35 mm. El Formato medio y sensores más grandes existen, sin embargo, estos son mucho menos comunes y actualmente prohibitivamente caros.

¿Importa tanto el tamaño?

Entre full frame y crop sinceramente creo que no, tiene más valor el tener lentes de mejor calidad que tener un cuerpo con un sensor más grande, sobre todo para fotógrafos que recién están comenzando en este mundillo, es una mejor inversión comprar lentes de gama alta a tener la full frame más cara del mercado y objetivos de mala calidad.

Por otro lado a mi parecer no hay mucha diferencia de tamaño entre APSC y Full Frame, sobre todo si se hace una comparación con formatos más grandes, como el formato medio y ni que hablar del gran formato, con sus monstruosas placas. Si se quiere apreciar una diferencia notable en digital, el formato medio es la opción a elegir, de una u otra forma el último que decide es el bolsillo.

Si te gustó este artículo, ¡te gustará más saber qué hacemos!
Conoce más aquí