Palabras

Cosas que decimos malamente

Andrés Anguita
11/10/2021

Algo habrá de trastorno obsesivo entre los que nos gustan muchísimo las palabras. Y algo de pedantería también. Pero entiendo que, sobre todo, hay un interés en ese abracadabra de que unos garabatos manuscritos sean capaces de crear ideas: lo típico de que no pienses en un elefante rosa.

Como redactor seguro que también te enerva, te entristece (elige tu propia frustración) cuando ves o escuchas de que algo está mal escrito o dicho. También, por pura exposición y sin darnos cuenta, muchas veces absorbemos expresiones que empobrecen nuestra comunicación.

En esta entrada propongo una lista de estas astillas que se nos clavan en el corazón del idioma. Por si te resultan útiles, y para quitármelas yo. Pero antes, una aclaración.

A veces importa y a veces no

Tampoco hay que rizar el rizo en las comunicaciones informales, aunque sean escritas, tipo whatsapp. No tiene ninguna importancia una letra fuera de sitio, y los emojis o stickers están perfectamente, siempre que haya más palabras que muñecos.

En los correos de trabajo, por ejemplo, sin tampoco hacer filigranas epistolares, sí creo necesario intentar cuidar la ortografía y ofrecer un discurso ordenado y claro. También por evitar imprecisiones y ser operativos.

Por otra parte, como todo en la vida, la idea es disfrutar lo más posible. Intentemos, si tampoco estamos "ejerciendo" de redactores, no flagelarnos demasiado ante las muletillas propias y, sobre todo, dejar tranquilo al prójimo con las suyas. Quien esté libre de pecado...

Ahora sí

Vamos con esa lista de errores que deberíamos tener en cuenta.

Dijo de que, creía de que. Parar esta tragedia está en nuestras manos con estos ejemplos.

De sobremanera. El mismo caso.

Yo me parece que. O "yo creo que" o "a mí me parece que". Hay que elegir.

La G es facilísima

Se escriben con G todas las palabras que vengan de verbos terminados en -er, -ir y -gerar. Excepciones: "tejer" y "crujir". Ejemplos: Fingido, elegirán, ungida, rugieron, aligerando. Crujiente, tejido.

Las comas, no se usan así. Ya lo comentamos en un post anterior con más detalle.

Sobre todo. Un "sobretodo" es una prenda.

O sea. "Ósea" es una cosa relativa a los huesos.

"Si has comprado, has de pagar. Haz la operación ahora." Esta frase te puede ayudar.

Spanish is better IMHO. No hay duda de que estando en publicidad hay muchos términos técnicos que vienen del inglés, y está perfectamente usarlos en ese contexto, faltaría más. Siempre lo que sirva mejor para entendernos.

Pero, por ejemplo, es mejor "personalizar" que "customizar". Personalmente, a mí me sale muchas veces antes la segunda que la primera, y me esfuerzo en intentar decirlo en mi idioma.

Evitaría abreviaturas como: ASAP, FYI, Slds. Es cuidar nuestra expresión, y también demostrar en nuestras comunicaciones que dedicamos un extra de interés y respeto (o que no nos falta) a la conversación que estamos manteniendo. Si esa conversación es además una negociación, o algo que estamos solicitando, imagínate.

Me callo la boquita con

Buenos días / tardes / noches con todos. Lo habitual sería "a todos". Pero en realidad, aunque pueda sonar un poco raro es perfectamente correcto. Sería como decir  "a las buenas tardes" o "con los buenos días". Explicación en Twitter.

Antes / después que (algo pase). Cuando vi el cartel de la película de Javier Bardem pensé que se habían equivocado, pero el que estaba errado era yo. "Antes que" o "antes de que" son ambas correctas.

En fin, insisto en que soy el primer culpable de usar alguna vez esas y otras expresiones. Las indico para intentar que, si te dedicas a la comunicación, o eres estudiante y llegaste aquí buscando (lo que me haría una ilusión increíble) podamos afinar nuestro lenguaje y, así, el de todos.

Si te gustó este artículo, ¡te gustará más saber qué hacemos!
Conoce más aquí